lunes, 8 de noviembre de 2010

Flores y otras detras de la atalaya noviembre 2010

Flores:

AJEDREA (satureja obovata)
El uso generalizado de esta planta, en gran parte de la provincia, es el de servir de aliño para aderezar las aceitunas de mesa que se preparan en casa296 . Este empleo se extiende a distintas especies de este género por las provincias vecinas, Granada y Murcia; también en el resto del Levante hispano, (Valencia, Cataluña, y en Aragón; Cfr. el nombre que toma en Valencia, herba d’olives).
Se ha utilizado, además, en la provincia de Almería como vulneraria, para curar y cicatrizar las heridas. Se procede lavando la herida o la zona afectada de la piel con el líquido obtenido de cocer los tallos y hojas de la ajedrea. Martínez Lirola (1997: 272) informa que en el Campo de Níjar se mezcla con este fin con el tomillo (Thymus zygis) y el romero (Rosmarinus officinalis).
Otro uso muy general en la provincia y en otras zonas peninsulares es el de combatir
las dolencias gástricas; para lo cual se prepara en infusión; se toma bien sola o con garranchuelo o zajareña (Sideritis hirsuta). En el Valle del Almanzora el cocimiento de sus tallos se usa para curar los resfriados (García Ramos 1987: s. v. ajedrea). Con menor frecuencia se emplea en Níjar y Carboneras como analgésico, en general, y como afrodisíaco, en particular (Vid. Martínez Lirola, Loc. cit.). Otra práctica, por último, que reseño de la ajedrea, es el de pasto del ganado lanar y caprino.
22.1.2.1. En la vecina comunidad murciana tiene, además, otros aplicaciones; su infusión se emplea como estimulante para abrir el apetito, para curar afecciones génito-urinarias (“sirve para lavar los riñones”), y en la comarca de Moratalla se fuman sus hojas y se retiene el humo en la boca para combatir el dolor de muelas (Obón y Ribera, Loc. cit.). Font Quer (1990: 495) señala otros destinos de la ajedrea; preparada en forma de tisana, se toma después de las principales comidas para ayudar a hacer la digestión; también se emplea en lavativas, para ello se prepara un litro de agua en el que se cuecen media onza de ajedrea.
Está documentada su utilización como hierba aromatizante de ciertos guisos y comidas; en el Libro de guisados de Ruperto de Nola (Anónimo) [1529] se dice en el “Corte de vaca” que “si la carne de vaca fuere gorda […], lo que se puede echar es, si quiere, algunas yerbas, como peregil, hierbabuena, mayorana, y ajedrea e hisopo y especies”297 .
El primer diccionario de la Academia (1726) indica, también, su empleo como aromatizante, “se usa para dar mejor sabor al pan y a algunos guisados”.
El Dr. Laguna, por su parte, dice que “tiene la mesma fuerça que el Thymo, si se toma en el mesmo modo. Sirvense tambien della en salud, para los guisados. Hallase otra axedrea hortense, la qual no es del todo menor que la agreste, por no ser tan aguda, como ella, mas propia para mezclarla con viandas” (Ibid.: 293).

ROMERO (rosmarinus officinalis)
OLIVARDA (dittrichia viscosa)
HINOJO (foeniculum vulgare)

CABEZUELA (mantisalca salmantica) : anticatarral y hipoglucemiante. Parte utilizada : inflorescencias

Otras:
MARRUBIO (marrubium vulgare)
ESPARTO (stipa tenacissima)
PINUS HALEPENSIS

Una vez que cruce las montañas vi, una planta, bueno, no sabia si era una planta o eran venas de sangre , pense que era un animal, al ver sus finas hojas de color rojo, ahora tiempo despés descubro que es una planta parasita (cuscuta ephytimun) llamada de muchas formas en la región como azafran borde, manto de la virgen (archena), pelillo o verruguera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario